jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué es la programación?



Bueno, como ya conté en la presentación, soy consultor tecnológico en una multinacional. Entre otras cosas una parte de mi trabajo consiste en programar. Mi pareja a día de hoy tras años de relación e intensas charlas sobre que es lo que hago, me sigue preguntando que para qué sirve la programación. Voy a intentar de explicar esta actividad profesional que sinceramente,  es bastante complicado a alguien sin muchos conocimientos de informática lo que es la programación.

Para empezar diré que a día de hoy la programación lo es TODO. El sistema de Smartphone que conocemos tiene el éxito que tiene gracias a esta, sin ella seguiríamos con los terminales arcaicos como los Nokia 3310 o 9310 (que recuerdos…) en los que únicamente podías jugar a un juego de una serpiente comiendo puntitos o almacenar contactos en una agenda. Gracias a la programación todo esto ha cambiado, ahora tienes aplicaciones capaces de subir ficheros a la nube, jugar online a tiempo real con alguien del otro lado del mundo, estar informado al instante de las noticias…etc.

Esto aun no aclara lo que es la programación, para concretar más mi pareja siempre dice que ella no entiende como esas letras raras sin sentido puestas en un editor pueden llegar a crear un programa, juego o un sistema operativo. Pues bién, aquí está la magia del desarrollo del software. Con lenguajes como Java, Objetive C, Abap iv, .Net… se está revolucionando el mundo de la tecnología. Cada una en su ámbito. Gracias a esas palabrejas raras (que si tienen sentido aunque no lo parezca) se crean pantallas, imágenes, efectos y demás parafernalias que luego se usan en los SO de los Smartphone.

Hay un lenguaje para cada ámbito. A día de hoy los lenguajes con más pegada y más usados bajo mi punto de vista son:
  •          Webs no empresariales: HTML5, CSS, JavaScript, PHP
  •          Webs empresariales: J2EE
  •          Gestión empresarial: Abap IV ( para SAP )
  •          Plataformas Móviles: Java para Android, BlackBerry y Objetive C para Apple
  •          Bases de Datos: SQL


Si me he dejado alguno (que seguro que si) podéis añadirlo en comentarios.

La programación tiene mucho de filosofía, para ser buen programador hay que tener una lógica enorme y una capacidad de ver soluciones a los problemas en poco tiempo.

Hay gente que opina que la programación no es agradecida, que te puedes tirar un día entero para poner cuatro líneas de código, mi opinión es todo lo contrario, los que sabeis de esto lo entenderéis pero, ¿Cómo sientan esas cuatro líneas cuando funciona lo que necesitas verdad?.

El futuro de la programación está por ver, hace años era impensable ver un sistemas operativo como Android o iOS, por lo que me da que pensar..¿Hacia dónde va la programación?.  Mi opinión es que el futuro pasa por lenguajes como Java para plataformas Android, Objetive C para Apple y Abap IV para SAP ( el monstruo de los software empresariales ).

Lo que está claro es que es un mundo que cambia constantemente, lo que hoy es increíblemente futurista, mañana está obsoleto. 

2 comentarios:

  1. cobol en los bancos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Cobol en los bancos también es un lenguaje potentísimo en su ámbito, aunque bajo mi punto de vista, está obsoleto. Otra cosa es que los bancos estén dispuestos a cambiar, cosa que dudo muchísimo. Gracias amigo ;)

      Eliminar