miércoles, 9 de mayo de 2012

Google Drive


Como supongo que ya sabéis, Google lanzó al mercado su "nube particular". Lo instalé el mismo día que salió al mercado y voy a realizar un pequeño análisis.

Es inevitable compararlo con su rival directo, Dropbox. Mucha gente pensará que iCloud también lo es pero creo que por estilo y semejanza de uso es mas justo compararlo con Dropbox. En otro momento analizaré en profundidad como funciona iCloud de Apple.


Lo primero que hay que resaltar es que Google Drive nos da 5Gb de espacio gratuitos, algo que se agradece ya que con Dropbox para llegar a esa cifra hay que mandar invitaciones a amigos y conseguir que instalen la aplicación propia, algo que no siempre es fácil. Es cierto que esta iniciativa para aumentar el tamaño de almacenamiento, bajo mi punto de vista, es bastante acertada, pero siempre partiendo de una cantidad razonable como son los 5Gb de Google, por lo que deberían plantearse este sistema. De momento, si quieres más espacio, tendrás que pasar por caja.

Por otra parte, la interfaz de usuario es bastante intuitiva, te permite subir ficheros y carpetas, algo que se agradece ya que en Dropbox se permite hacer de una forma algo enrevesada como es ir a la carpeta en cuestión, pulsar botón derecho y seleccionar la opción de Dropbox, para mi algo bastante más complicado.

Google Drive, al igual que Dropbox, permite descargar una aplicación nativa que permite gestionar "tu nube" desde una sola carpeta, esta carpeta se sincroniza y puedes tener todo el contenido en cualquier ordenador que tengas instalada dicha aplicación. Esto puede ser una gran ventaja para algunas personas, yo personalmente prefiero gestionarlo todo desde la misma web de Google Drive, ya que me parece más configurable y más seguro.

Otro dato a destacar de Google Drive es que te permite convertir los ficheros de texto en un Docs de Google y esto hace que NO ocupe espacio en la nube.

Algo en lo que pienso que sigue ganando Dropbox es la forma de gestionar fotografías, con Dropbox instalado en un terminal Android o Apple, puedes hacer fotos y estas automáticamente mediante Wifi se suben a la nube. En este aspecto a Google le queda un largo camino por recorrer.

La aplicación de Google Drive ya está disponible para dispositivos Android, para iOS habrá que esperar un poco más.

Y para finalizar, como he comentado anteriormente, me parecía injusto meter en el mismo saco el iCloud de Apple, ya que pienso que no es exactamente lo mismo. Creo que por usabilidad y funcionalidad merece un articulo en solitario que prometo tener próximamente y así tener analizados los tres grandes clientes de gestión de "la nube".

¿Y tú que opinas?¿Google Drive o Dropbox?

4 comentarios:

  1. Muy interesante! yo me quedo con el de Google...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que la competencia siempre es buena, solo podemos sacar provecho de esta lucha de ver quién es el mejor...

      Eliminar
  2. Probé los tres, Google, DropBox y Sky Drive de Microsoft
    Google, muy bueno con las características conocidas,pero carece de algo para mí, radicalmente importante y es que 1. Los archivos pueden ser accesados por Google de acuerdo a sus condiciones de servicio, y 2. una vez que instalamos el Widget de android, NO HAY FORMA DE ASIGNARLE CONTRASEÑA, si te roban el cel, tienes graves problemas con la seguridad de tus datos.
    Sky Drive, rápido y con su propio ide de escritorio, el Browse para android carece de muchas cosas para manejar los archivos y no tiene tampoco contraseña.
    DropBox, sigue siendo el líder, excelente para manejar los diferentes archivos, seguro en la WEB y seguro en android (con contraseña); En resumen me quedo con DropBox, cuando cambien la seguridad para los archivos de los otros 2 veremos.

    Gerardo Rojas
    @GerardoRojas58

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el análisis, yo personalmente alterno Google Drive para documentos y archivos y DropBox para fotografías...pero creo también que el tema de la contraseña es MUY IMPORTANTE. Habrá que esperar a las mejoras....

    Un saludo y gracias por el comentario.

    yasiveoelmundo

    ResponderEliminar